Cómo almacenar cosas muy diferentes en un único mueble.

Tiempo de lectura: 3 minutos


Ubicación: Madrid
Año: 2016
Estancia: Sótano


Render y obra terminada

Sobre el diseño

Nos encargan diseñar un mueble aprovechando el hueco bajo una escalera que lleva al sótano. El cliente quiere que sea un almacenaje para sus botellas de vino y las tablas de surf de su hijo. Dos cosas que en principio no tienen nada que ver, ni en forma ni en tamaño ni en la manera en que se suelen almacenar.

Construcción

Tomamos medidas del espacio del que disponemos y de las tablas de surf que tenemos que guardar. Y el primer condicionante es que la tabla más larga no entra en la altura libre que queda bajo la escalera, por lo que nuestra primera idea de colocar las tablas en vertical queda descartada. Sólo nos queda la opción de colocarlas en horizontal, la tabla más larga lo más cerca del suelo que es donde tenemos la mayor longitud.

Construcción: paso 1

Construcción: paso 2

Así que pensamos en un mueble con dos partes claramente diferenciadas. La parte de abajo es un mueble de tres cajones para guardar las tres tablas de surf, cada cajón ocupando todo el ancho del espacio que hay. Y la parte de arriba es un botellero clásico formado por baldas de madera en cruz.

Construcción: paso 3

La longitud de los cajones no sería viable si tuviesen que soportar una gran carga, pero dado que las tablas de surf son muy ligeras la estructura sólo tiene que aguantar su propio peso. Es un diseño completamente adaptado al almacenaje específico de esos elementos.

Vista de los cajones

Vista de los cajones

Mueble terminado

Experiencia de usuario

Al final el propietario está usando el cajón más alto, el más pequeño de los tres, para almacenar edredones y almohadas ya que dos de las tres tablas de surf se guardan juntas en el segundo cajón. Este mueble de almacenaje forma parte de la reforma integral llamada “15 moderno” que se encuentra en la sección de Interiorismo.