En alto
El particular caso de la bañera elevada.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Ubicación: Madrid
Año: 2014
Estancia: Baño
Sobre el diseño
En la reforma de una vivienda, para hacerla más funcional y adaptada al uso para personas con movilidad reducida, surgen varios condicionantes: el primero es facilitar la circulación con sillas de ruedas, y el segundo, y casi más importante, mejorar las condiciones de la persona cuidadora, que es quien tiene que mover las sillas y ocuparse en todo momento de la persona dependiente.
Por esto nos planteamos, tras varias conversaciones con la cuidadora y madre de una niña con parálisis cerebral severa, montar una bañera en alto de tal manera que no necesite agacharse para ocuparse del aseo diario de su hija, y conseguir así aliviar un poco sus problemas de espalda.
La bañera elevada se integra en un mueble de obra en el que, aprovechando el espacio que queda debajo, se incorporan unas baldas de almacenamiento. El mueble se cierra con unas puertas correderas a juego con el lavabo para que ambos sanitarios formen un conjunto homogéneo.
Experiencia de usuario
La cuidadora nos comenta que la altura es perfecta para hacer el menor esfuerzo posible al meter y sacar a su hija de la bañera, y que ya no tiene miedo de caerse con ella en brazos porque los años no pasan en balde para nadie.